Skip to Content

About: Rubén Tobío

Recent Posts by Rubén Tobío

RIANXO PRIMERA CITA DE LA TEMPORADA DE KAYAK DE MAR

Foto @Kayak Vigo

Cerca de 300 palistas competirán en la localidad barbanzana en  la primera regata de la liga gallega kayak de mar.

Rianxo se convierte mañana en el epicentro del Kayak de Mar gallego. La sexta edición de la Regata de Kayak de Mar Concello de Rianxo que organiza el Club de Piragüismo Rianxo dará comienzo a las 15.30 horas.

Los participantes tendrán que completar un recorrido de 5 y 10 kilómetros, según la categoría y modalidad, una vez terminadas las regatas se harán entrega de los premios en la Lonja Vieja de Rianxo.

Esta competición que abre la liga gallega de la modalidad cuenta con los principales favoritos al triunfo en la general al término de las cinco competiciones que componen el campeonato liguero. Así bien, los equipos con mayor número de participantes son  el Club Piragüismo Cambados que competirá con 36 deportistas,  mientras que el Piragüismo Olívico lo hace con 29 al igual que el Kayak Vigo. En total 24 equipos participantes que suman 280 deportistas.

HORARIOS Y LISTADOS DE SALIDA

Continuar Lendo →

HORARIO Y ORDEN SALIDAS 1ª KAYAK DE MAR_Rianxo (A Coruña)_ 23/03/2019

Horario y Orden Salidas_1º Comp.Liga Kayak Mar_Rianxo 2019

Continuar Lendo →

TONO CAMPOS, IAGO MOTEAGUDO, DAVID BARREIRO Y MANUEL FONTÁN SE CUELGAN EL ORO EN EL NACIONAL DE INVIERNO

Los deportistas gallegos que se desplazaron a la capital andaluza sumaron quince metales. Por equipos el Kayak Tudense ocupó una meritoria tercera posición.

A lo largo de la mañana de hoy se celebró en las instalaciones del CEAR en la isla de la Cartuja en Sevilla el L Campeonato de España de Invierno junior, sub23, senior y paracanoe. Después de una primera jornada donde se conseguían unos excelentes resulta con la obtención de ocho medallas para los representante gallegos, la jornada del domingo se presentaba con expectativas muy altas para nuestros deportistas.

La clasificación por equipos nos dejaba al Kayak Tudense en tercer lugar con 1933 puntos, mientras que el Piragüismo Aranjuez sumaba 2226 puntos para llevarse el triunfo en el campeonato, segundo con 1986 puntos fue el Náutico Sevilla. Además entre los diez primeros del campeonato se encuentran con 1174 puntos el E.P. Ciudad de Pontevedra y noveno el Club As Torres Romería Vikinga con 876 puntos.

Este campeonato de invierno dio buena muestra del potencial gallego, durante todo el campeonato los palistas autonómicos demostraron que Galicia es una potencia a nivel nacional, consiguiendo 15 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, tres de plata y siete de bronce.

En esta edición 2019 en la categoría juvenil se consiguieron las medallas de oro de Manuel Fontán (Núatico O Muiño) en C1 y las dos de bronce para los deportistas del E.P.Ciudad de Pontevedra Martín Jácome y Nuria Rodiño. Además Lara Feijoo (Kayak Tudense)  y Miguel Paz (Piragüismo Verducido) alcanzaron una meritoria cuarta plaza en sus pruebas de kayak.

Como no podía ser menos la categoría sub 23 también nos dejó varias preseas. David Barreiro del Náutico Rodeira ganó en C1, mientras que Jaime Duro del E.P. Ciudad de Pontevedra cruzó la línea de meta en  tercera posición. El mejor gallego en la final de K1 fue Iago Monteagudo del Club Naval de Pontevedra, el joven palista realizó una excelente regata ocupando en todo momento las plazas delanteras, el joven pontevedrés se colgó el oro después de realizar uno de los mejores sprint del campeonato junto al asturiano Pablo Roza, a falta de 30 metros para meta Montegudo superó a su compañero para rebasar la línea de llegada en solitario, Iago mejora así, el tercer puesto de la edición pasada.

Las últimas regatas de la mañana fueron las correspondientes a la categoría senior. Sería en la final de la canoa masculina donde el Club Breogán de O Grove demostraba su potencial consiguiendo los dos primeros puestos del podio. Tono Campos que debutaba en este 2019, se proclamaba campeón de invierno por delante de Diego Romero y el tudense Manuel Garrido,. Por su parte, Jennifer Casal del E. P. Ciudad de Pontevedra, hacía ayer por la tarde con la medalla de bronce en C1.

Por último, la prueba de kayak para los hombres senior daba comienzo a las 13:05 con la presencia en la línea de salida de 35 deportistas gallegos. Después de veinte minutos de carrera todo se decidía en un bonito sprint entre Francisco Cubelos, Iván Alonso y Javier Hernánz. Sería el castellano manchego Cubelos el que se llevase el oro por delante de Alonso y Hernánz. El piragüista tudense ahora en las filas del Piragüismo Olívico realizó una regata muy táctica donde reservó fuerzas para poder llegar con opciones de triunfo al final de la carrera.

Por lo que respecta a las regatas de Paracanoe Galicia cosechó las medallas de Adrián Mosquera del Piragüismo Rías Baixas bronce en KL2 senior y el podium de la categoría KS1(Especial) íntegramente gallego con la presencia del palista del Ciudad de Lugo Ramón Fernández en primera posición, Silvestre Besada del Piragüismo Cambados segundo y Marcos Terzado del Piragüismo Vilaboa Tercero.

Resultados AQUÍ

Clasificación por equipos AQUÍ

Continuar Lendo →

GRAN ACTUACIÓN GALLEGA EN EL ARRANQUE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO.

El Kayak Tudense mantiene sus opciones de triunfo frente a sus principales rivales.

A las 8:30 horas daba comienzo el L Campeonato de España de Invierno junior, sub23, senior y Paracanoe, donde participaron más 700 deportistas. Las eliminatorias de 2000 metros dejaban unas muy buenas sensaciones de cara a las finales quedando patente el claro dominio gallego en todas las categorías. Cabe destacar los buenos resultados en las categorías senior tanto en kayak como en canoa, donde el 50% de los participantes que lucharan por las medallas son de la comunidad gallega, demostrando el gran potencial que existe en estos momentos en Galicia.

Por la tarde se disputaban las primeras finales de medallas en las que el canoista  perteneciente al Náutico O Muiño Manuel Fontán y Martín Jácome del E.P. Ciudad de Pontevedra terminaron en primera y tercera posición respectivamente en el C1 juvenil. Fontán revalidaba así, el título conquistado el año pasado mientras que Jácome debutaba en la categoría con una excelente actuación.

Primeramente las canoistas del E.P. Ciudad de Pontevedra Jenifer Casal y Nuria Rodiño se hicieron con la medalla de bronce en senior y juvenil respectivamente.

Además en la mañana de ayer, se celebraron las pruebas correspondientes a la modalidad de paracanoe donde Adrián Mosquera del Piragüismo Rías Baixas conquistó la medalla de bronce en KL2 senior, mientras que la victoria sería para el sevillano Javier Reja y el segundo puesto para Pablo Díaz.

El podium de la categoría KS1(Especial) sería íntegramente gallego con la presencia del palista del Ciudad de Lugo Ramón Fernández en primera posición, Silvestre Besada del Piragüismo Cambados segundo y Marcos Terzado del Piragüismo Vilaboa Tercero.

Por lo que respecta a la clasificación general de clubs, el Kayak Tudense mantiene intactas sus opciones de conquistar la copa de campeón de invierno al conseguir que sus 26 deportistas que entraron en competición se clasificaran para las finales.

Resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

LOS VETERANOS GALLEGOS RECOGEN 15 METALES

Un total de 15 medallas cayeron en las manos de los palistas gallego en una jornada marcada por el buen tiempo.

A las 13:00 de ayer, daban comienzo las pruebas correspondientes a  las finales del Campeonato de España de Invierno Master en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja de Sevilla.

Durante la jornada la delegación gallega realizó un gran papel, logrando quince medallas en los distintos grupos de edad, repartidas en ocho de oro, cinco de plata y dos de bronce.

En la modalidad de kayak masculino  Francisco Vázquez del Club Fluvial de Lugo conquistó la medalla de oro en master 55-59 años, su compañero de equipo Ángel Villar se llevaba la victoria en 70-74 años y Bernardo Sánchez la plata en 45-49 años. Otra de las medallas gallegas fue a parar a las manos de Antonio Polo del Xuvenil As Pontes que fue segundo  en master 40-44 después de ceder en el sprint final ante el asturiano José María Pariente, en esta misma prueba Alberto Pigueiras terminó tercero. Por su parte Miguel Fernández también del Fluvial de Lugo vencía con autoridad en el grupo de edad 35-39 años.

Por lo que respecta a la modalidad de canoa Jose Sánchez del Kayak Tudense terminó en primera posición en Master 35-39. Ramón Ferro del Náutico O Muiño se llevó el oro en master 40-45. Las otras medallas restantes para la canoa fueron  a parar en manos de Marcelino Cacabelos del Breogán de O Grove y Enrique Míguez del Kayak Tudense en Master 50-54.

Los distintos grupos femeninos tuvieron claro acento gallego, en la categoría Master 40-44 se producía un triplete por parte de María Regueira (Ría de Aldán), Sandra Villar (Náutico Firrete) y María Evangelina Vázquez (Piragüismo Cambados). Rosa Barros (Náutico Cobres) consiguió la plata en Master 45-49 años.  Por último Araceli Menduiña(Ría de Aldán) se colgó el oro en Master 50-54 después de dominar la carrera de principio a fin.

Resulatos AQUÍ

Continuar Lendo →

LA TEMPORADA NACIONAL COMIENZA EN SEVILLA CON 264 DEPORTISTAS GALLEGOS

El Kayak Tudense buscará en tierras andaluzas su décimo tercera copa de campeón de invierno.

A partir de las 8:30 de mañana sábado dará comienzo en Sevilla el L Campeonato de España de Invierno junior, sub23 y senior, donde participarán más de 700 deportistas pertenecientes a 113 clubes de toda España, que se darán cita en el Guadalquivir a su paso por la isla de la cartuja. Galicia cuenta con una amplia representación con 27 equipos y 221 palistas, lo que supone un 31 por ciento del total de participantes.

En la clasificación general por equipos un año más el Kayak Tudense es uno de los favoritos para llevarse el triunfo, en esta ocasión cuenta con 26 representantes, entre los que destacan, Roi Rodríguez, Rubén Millán, Albert Martí, Manuel Garrido, Tania Fernández y Ana Varela. Su principal rival será el vencedor de la pasada edición el Piragüismo Aranjuez.

Varias son las posibilidades de medalla para los gallegos allí presentes. En categoría Juvenil, los recientes campeones gallegos, Lara Feijoo, Manuel Fontán, Antía Romero y  Miguel Paz, son favoritos al podio final. Los canoistas de Tono Campos y Diego Romero buscarán reeditar el doblete en C1 senior. Raquel Dacosta actual campeona gallega competirá en C1 sub 23.

Las pruebas darán comienzo el sábado a las 8:30 de la mañana con las clasificatorias de contrarreloj sobre 2000 metros mientras que las finales, sobre la distancia de 5000 metros en línea será  el sábado a las 17:45, continuando el  domingo a partir de las 9 de la mañana, se podrán ver en directo a través de streaming en la web de LaLiga4Sports.

Así mismo, el sábado a partir de las 13:00 horas se celebrará el Campeonato de España de Invierno Master, con la presencia de 43 deportistas gallegos.

HORARIOS CAMPEONATO.

Continuar Lendo →

Fegapi entrega a la RFEP el respaldo de la Xunta, Diputación de Ourense y Ayuntamiento para que Castrelo de Miño sea sede en 2020 del I Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas no olímpicas

Madrid, 12 marzo de 2019.- La Federación Gallega de Piragüismo ha entregado a la Española la documentación que recoge el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Castrelo de Miño para que esta localidad gallega pueda albergar en 2020 el I Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas no olímpicas.

El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Juan José Román Mangas, ha recibido de manos del delegado en Ourense de la Federación Gallega (FEGAPI), José Manuel Fernández, los escritos con el apoyo de las tres Administraciones para que Castrelo de Mino sea la candidata defendida por la entidad estatal ante la Federación Internacional, ICF por sus iniciales en inglés, para acoger el próximo año la nueva competición internacional.

Los documentos están suscritos por el secretario xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde del Ayuntamiento de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez.

En la reunión mantenida por Román Mangas y Fernández, éste le hizo llegar al máximo responsable de la RFEP  la “experiencia” que posee  la territorial gallega como organizador de eventos internacionales así como la importancia que para esta comunidad autónoma representa poder  acoger el mundial.

La FEGAPI valora que el piragüismo, el deporte que más medallas olímpicas aporta al historial deportivo de Galicia, sea el que llevaría a cabo por primera vez un evento mundial en la región.

También destaca el “buen impulso” que significaría en la economía de Ourense, la cuarta de las provincias gallegas en el indicador del producto interior bruto (PIB),  la elección de Castrelo de Miño como sede del  I Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas no olímpicas.

La RFEP defenderá ante la Federación Internacional de Piragüismo la opción de que Castrelo de Miño sea el escenario de la competición internacional prevista para pruebas de velocidad que no están incluidas en el programa olímpico, que supondría que España acogiera por primera vez un Mundial de velocidad, que coincidiría con la organización en 2020 de los Campeonatos del Mundo de Eslalon y de Aguas Bravas.

Carmen Menéndez.

Continuar Lendo →

CONVOCATORIA CURSO INICIADORES_Cabanas (A Coruña)_ 06-07/04/2019

CURSO INICIADORES CABANAS_6-7.04.2019

Continuar Lendo →

EL PENEDO TE IMPORTA FEMENINO TERCERO EN EL TORNEO DE PUERTA DE HIERRO

El equipo femenino del Club Piragüismo Penedo Te Importa alcanzó la tercera posición en el 1º torneo de la XXI Liga de Kayak Polo 2019, que se celebró durante el pasado fin de semana en la piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro en Madrid.
El conjunto gallego jugaba el partido por el tercer y cuarto puesto después de caer en semifinales por un ajustado 2 a 3 contra el equipo de Alaquás. Dos horas después se enfrentaban al CLub Madrileño Ciencias que vencieron por un gol de diferencia después de los minutos regulamentarios, terminando el partido con un 3 a 4  para el Penedo Te Importa.


En este mismo torneo participaba el equipo masculino del Club Náutico Rodeiro que ocupó el último lugar de la clasificación general.

Continuar Lendo →

NÁUTICO FIRRETE Y CIUDAD DE PONTEVEDRA DOMINAN EN EL GALLEGO DE JÓVENES PROMESAS

Más de 500 deportistas disputaron en aguas del embalse de Pontillón do Castro el campeonato gallego de invierno.
Durante la mañana del pasado sábado se celebró en el Complejo Deportivo David Cal el Campeonato Gallego de Invierno de de Jóvenes Promesas, sobre la distancia de 5.000  y 3000 metros, con una participación de más de 550 palistas de 39 equipos de la comunidad.
Las clasificaciones generales por equipos nos dejaron como claros dominadores al Club Náutico Firrete y al E.P. Ciudad de Pontevedra, ocupando los primeros puestos en todas las clasificaciones. Así bien, el podio de la general masculina Cadete  fue para el E.P. Ciudad de Pontevedra seguido por Náutico Pontecesures y Náutico Rodeira. Por lo que respecta a la categoría femenina el equipo pontevedrés repetiría victoria, por delante de Náutico Pontecesures y el Piragüismo As Torres.


Las cosas cambiaban en la categoría infantil y el Naútico Firrete se llevaría el primer premio en la categoría masculina, completando el podio el Náutico Pontecesures y el Piragüismo Illa de Arousa. Por su parte en féminas el Naútico Firrete fue el primero seguido por el Náutico Pontecesures y el Piragüismo  As Torres.


Los podios individuales se los repartieron en cadete kayak Anxo García (Piragüismo Verducido) en primer lugar, para el segundo y tercer puesto cruzaron la línea de llegada Roi Amado (Náutico Firrete) y Mauro Domínguez (Piragüismo Verducido). La kayakista Carme Devesa (Breogán) ganó su regata después de un largo sprint con la palista Lua Cubiella (O Muiño) finalmente segunda, Ana Costas (E.P. CIudad de Pontevedra) terminó en tercer lugar. Los canoistas del Náutico Rodeira Yoel Becerra y Raúl Estevez lograron el oro y la plata, el bronce fue para David Bautista (E.P Ciudad de Pontevedra). Mientras que las deportistas del E.P Ciudad de Pontevedra Antía Otero y Ángela Jorge ocuparon la primera y segunda posición, el tercer puesto sería para Valeria Oliveira (Breogán)


Por lo que respecta a la categoría Infantil B Celia Montero del Náutico Firrete consiguió la primera posición en mujer Kayak, le siguieron Iria Ludeña (Kayak Tudense) y Lucia Tenreiro (Piragüismo Illa de Arousa). En kayak masculino Juan Devesa (Fluvial de Lugo) consiguió un apretado triunfo frente a sus inmediatos perseguidores Juan Allegue (Náutico Firrete) y David Silva (Piragüismo Portonovo). En la modalidad de canoa Nicolas Braña (Piragüismo Poio) se llevó la victoria, siendo la medalla de plata para su compañero Germán Quintas  y la de bronce para Gabriel González (Náutico Rodeira). En mujeres las tres primeras plazas las ocuparon las palistas pertenecientes al Náutico Pontecesures Natalia Varela, Yara Franco y Tania Vila


Por último, los distintos vencedores de la categoría infantil A fueron en mujeres kayak Laura Ríos (Náutico Pontecesures), seguida por Ánxela Fontán (Piragüismo Verducido) y Avril Freire (Náutico O Muiño), por su parte David Pazos (Piragüismo Verducido) ganaba la prueba en kayak, con una ligera ventaja sobre el segundo clasificado Iago García (Kayak Foz) yel tercero en discordia Martín López (Cabanas KDM). Por el contrario en la modalidad de canoa el primer clasificado fue Pedro Torrado (As Torres), el segundo puesto se lo llevó Manuel Fraga (Náutico Pontecesures) siendo tercero Julen Pérez (Piragüismo Poio), por último las tres primeras plazas de la general femenina las ocuparon Alba Rodríguez (Piragüismo Poio), Uxía Álvarez (Ría de Aldán) y Silvia Calvo (Náutico Firrete.

La proxima cita para estas dos categorías será los días 30 y 31 de marzo en Arcos de la Frontera donde se disputará el campeonato de España de Invierno.

Continuar Lendo →

 

Recent Comments by Rubén Tobío

    No comments by Rubén Tobío