Skip to Content

Category Archives: NOVAS

SEGUNDO PUESTO PARA LA SELECCIÓN GALLEGA EN EL AUTONÓMICO DE KAYAK POLO

El pasado fin de semana se celebró en la Marina BurrianaNova del Port de Borriana el XII Campeonato de España de Kayak Polo por Federaciones Autonómicas, en el que compitieron siete Comunidades Autónomas en tres categorías: senior (hombres y mujeres), hombres sub-21 y hombres sub-16.

En la clasificación final por federaciones la federación gallega subió al segundo escalón del podio de la general, después de conseguir la victoria en la categoría masculina Sub 16, el segundo puesto en mujeres, tercer lugar en Sub 21 y quinto en hombres.

La suma de todos los puntos conseguidos por los equipos senior masculino y femenino, así como los conjuntos sub 21 y Sub 16 le dieron el segundo puesto a Galicia que sumaba 169 puntos, frente a los 174 de la comunidad valenciana y los 166 puntos de Andalucía.

Por lo que respecta a las clasificaciones por equipos, el conjunto de las chicas senior se hizo con la medalla de plata en su categoría, después de perder por 4 a 3 en la final con el equipo de la Región de Murcia.

El grupo gallego Sub 16 lograba una ajustada victoria por 3 a 2 frente al equipo de Andalucía.

La categoría Sub 21 también dejaba un lugar en el podio con el tercer puesto logrado frente a la comunidad de Cataluña, al vencer por un claro 6 a cero.

Por último, la selección masculina terminaba con un quinto puesto.

Resultados

Clasificación por autonomías.

Continuar Lendo →

EL BREOGÁN VENCE EN LA ULTIMA REGATA Y SE PROCLAMA CAMPEON PROVINCIAL

Durante la mañana del sábado, se celebró en las instalaciones del Centro Deportivo David Cal de Verducido, la última competición de la Liga Diputación de Pontevedra 2021 para las categorías Alevín, Benjamín y Pre benjamín. Una competición organizada por el Breogán de o Grove que no se pudo disputar en tierras mecas debido a las malas condiciones meteorológicas previstas para el sábado. La competición contó con más de 300 deportistas.

Al término de las ocho pruebas de las que constaba la competición el Breogán de O Grove sumó un total de 12331 puntos que le dieron la primera posición del podio, el segundo puesto con 8170 puntos se lo llevó el Club Cofradía de Pescadores Portonovo y tercero con 6066 puntos fue el Club Náutico O Muiño.

Con estos resultados se define la clasificación general de la Liga Provincial de Pontevedra “Depoescolas” 2021, en la que el Breogán de O Grove se proclama vencedor con 344 puntos, el segundo puesto es para el Club de Mar Ría de Aldán con 338 puntos, mientras que el Piragüismo Portonovo termina tercero con 324 puntos.

La primera salida de la jornada sería para los hombres Pre benjamín donde las tres primeras posiciones las ocuparon Mateo Pérez (Naval de Pontevedra), seguido por Enzo Rodríguez (Piragüismo Portonovo) y Yago Gonzalez (Naval de Pontevedra). En la clasificación femenina la vencedora fue Raquel Carballo (Kayak Tudense), mientras que Ana Trigo (Piragüismo Cambados) fue segunda y Lucía Iglesias (O Muiño)  tercera.

Continuaba el día de regatas con la participación de las mujeres de la categoría Benjamín A en la que Marta Rosales (E.P. Ciudad de Pontevedra) se hacía con la medalla de oro, la plata y el bronce sería para Sofía Vallejo (Portonovo) y Sofía Carrera (Kayak Vigo). Lía Míguez (Piragüismo Vilaboa) ganaba la prueba de Benjamín B, por delante de Mar Custodia (Depornautic Arousa) y Lucía Piña (Kayak Tudense).

Los tres primeros clasificados de la categoría hombre benjamín A serían para Lucas Novo (Náutico Pontecesures), Anxo Recamán (E.P. Ciudad de Pontevedra) y Alejandro Quiroga (Kayak Tudense). Por el contrario, Julio Ballinas (O Muiño), Samuel Diogo (Piragüismo Olívico)  Gonzalo Carrera (Kayak Vigo) completaron el podio en Benjamín B.

A continuación, Carla Corrales (Náutico Cobres) cruzaba la línea de meta en primer lugar de la categoría mujer Alevín B, seguida por Iria Guimarey (Náutico Cobres) e Lucía Macedo (Kayak Tudense). El podio masculino lo completaban Antón Torre (Depornautic Arousa) y los dos deportistas del Piragüismo Olívico Henrique Álvarez y Lucas Díaz.

Con las regatas de los hombres y mujeres Alevines A se terminaría la competición. Las tres primeras posiciones del podio femenino Inés de la Fuente  (Kayak Vigo), Catuxa Suárez (Piragüismo Cambados) y Candela Alonso  (Piragüismo Olívico). La carrera masculina la ganaba  Antón Collazo (Náutico Cobres), mientras que la segunda y tercera posición sería para Juan Luis Rubianes (Piragüismo Vilaboa) y Anxo Gil (E.P. Ciudad de Pontevedra).

Clasificación por equipos.

Clasificación individual

Continuar Lendo →

MEDALLA DE PLATA PARA LAS “TANIAS” EN RUMANÍA

Dos horas más tarde del éxito de Campos y Romero llegaba otra medalla gallega de las manos de  Tania Fernández del Kayak Tudense y Tania Álvarez del Breogán de  O Grove.

Así bien, Fernández y Álvarez suman su tercera medalla mundialista consecutiva después de alcanzar el bronce en Portugal 2018 y la plata en China 2019.

En esta ocasión lideraron la carrera durante todo el recorrido junto con las embarcaciones de Hungría y Sudáfrica. Las gallegas realizaron una buena táctica de regata dejando la responsabilidad a sus rivales el mayor tiempo posible.

Las “Tanias” como se les conoce en el mundo del piragüismo, llegaron a los metros finales con opciones de victoria, pero las húngaras Emese Kohalmi y Eszter Rendessy las superaron para dejar un tiempo de 01:55:07:33, mientras que Tania Fernández y Tania Álvarez cruzaban la línea de meta con 01:55:12.59 y hacerse así con el subcampeonato mundial, en tercer lugar con un tiempo de 01:55:21.68 llegaban las sudafricanas Jenna Ward y Saskia Hockly.

En la prueba masculina de K2 senior Miguel Fernández y Julián Becerro lograban un meritorio quinto puesto. La pareja española no pudo llegar con opciones al sprint final de una regata que ganaban los franceses Quentin Urban y Jeremy Cand, segundos serían los húngaros Adrian Boros y Tamas Erdelyi, mientras que la tercera posición sería para la otra embarcación francesa de Cyrille Carre y Stephane Boulanger.

Resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

TONO CAMPOS Y DIEGO ROMERO CAMPEONES DEL MUNDO EN C2

Dos años después de la medalla de oro conseguida en China, Tono Campos y Diego Romero revalidan el título de  campeones del mundo en la prueba de C2 senior del campeonato mundial de maratón que se está disputando en Baskov (Rumanía).

La dupla de Campos y Romero se mantuvo desde el inicio de carrera en el grupo delantero junto a húngaros y polacos. A falta de una vuelta para completar los 26 kilómetros de los que constaba la prueba, Hungría se descolgaba, dejando a Campos y Romero sólos con los polacos, que tampoco fueron capaces de aguantar el fuerte ritmo que impusieron lo grovenses.

Finalmente, el C2 español cruzaba la línea de meta después de 01:56:34.95, superando a sus rivales más cercanos los polacos Zuchora y Burgiel en 00:00:09.73. Los húngaros Kover y Horvath terminaron en la tercera plaza. La otra pareja participante con representación gallega era la de  Óscar Graña y el Jose Sánchez, que finalizaron en una meritoria quinta posición.

Continuar Lendo →

IVAN ALONSO LOGRA LA MEDALLA DE PLATA EN RUMANÍA

Dos días después de conseguir el bronce en la prueba corta del maratón, Iván Alonso se cuelga la medalla de plata en la regata de K1 senior de los mundiales, que se están disputando en Rumanía.

El palista Tudense realizó una magnífica regata donde siempre estuvo colocado en los puestos de cabeza. Al paso por la mitad de la prueba se encontraba liderando la carrera junto al palista danés Mads Petersen, desde ese momento el buen entendimiento entre los dos, hizo que llegaran al último kilómetro para disputarse la victoria. En último porteo el Petersen bajó de la piragua con mucha determinación para dar el golpe definitivo en la carrera a pie y descolgar a Alonso que no llegaba con tantas fuerzas al tramo final.

Finalmente, Mads Petersen cruzaba la línea de meta en primera posición con un tiempo de 02:03:38.96, a tan sólo 24 segundos llegaba Iván Alonso, para saborear una medalla de plata en un mundial, después de varios años alejado del podio. La tercera posición sería para el francés Stephane Boulanger   con un tiempo de 02:05:29.31.

El resto de la representación gallega que competía en el día de hoy completa una buena actuación, alejada de las medallas. Una de las principales bazas españolas para subirse al podio era la de Tono Campos en el C1 senior. El palista grovense no tuvo su mejor día y terminó en sexta posición, mañana tendrá otra oportunidad en la prueba de C2 junto a Diego Romero. El otro representante español Fernando Busto terminaba en séptima posición.

Jenifer Casal tomaba la salida en el C1 senior para terminar con una meritoria quinta posición, al igual que el pasado jueves en el maratón corto.

Resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

JAIME DURO LOGRA LA MEDALLA DE PLATA EN RUMANÍA

La segunda jornada del campeonato del mundo de maratón que se está disputando en la localidad de Baskov (Rumanía) se cerró con una buena actuación por parte de la delegación gallega.

Así bien, el palista Jaime Duro del E.P. Ciudad de Pontevedra lograba la medalla de plata en la prueba de C1 Sub 23. La victoria de la prueba sería para el húngaro Daniel Laczo con un tiempo de 01:47:40.08, Duro cruzaba la línea de meta 30 segundos después, el pontevedrés sucumbió a los ataques húngaros en los últimos mil metros de carrera. La tercera posición sería para el portugués Sergio Maciel que invirtió 01:49:54.23.

En la categoría K2 juvenil participaron dos embarcaciones con presencia gallega. Sandra Leira y Marta Mourelos terminaron en quinta posición, mientras que Sara Durán y Lua Cubiella lograron clasificarse en el puesto número 17.

La pareja del Club Naútico Pontecesures de Borja Castiñeiras y Carlos Picón finalizaron su participación mundialista en séptimo lugar en la prueba de C2 juvenil.

La última carrera del día contaba con la presencia en línea de salida con los dos deportistas del Piragüismo Verducido, Joaquín Iglesias y Andrián Prada. Después de siete vueltas y seis porteos Iglesias finalizaba en quinto y Prada séptimo, en una prueba en la que la victoria se la llevaba el palista danés Nikolai Thomsen.

Resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

BRONCE PARA IVÁN ALONSO EN LA DISTANCIA CORTA DE MARATÓN

El campeonato del mundo de maratón que se está disputando en Rumanía comenzó ayer con la primera medalla para la representación gallega.

El palista del Piragüismo Olívico Iván Alonso conquistaba la medalla de bronce en la prueba Short Race de maratón. Alonso realizaba una carrera de menos a más, después de que en la primera ciaboga quedase rezagado de los puestos de cabeza, al paso por primer porteo ocupaba la séptima posición. Sin desfallecer en su esfuerzo, Iván conseguía enlazar con el grupo delantero y bajar de la piragua en el segundo porteo ya en tercer lugar, quedando escasos mil metros en los que tenía que disputarse las medallas con el danés Mad Pedersen y el portugués Jose Ramalho.

Finalmente, después de un duro sprint, el palista olívico cruzaba la línea de meta en tercera posición por detrás de Ramalho y Pedersen. Mañana sábado se volverán a ver las caras en la regata de 32 km en la que Alonso luchará también por subirse al podio.

Tono Campos y Diego Romero competieron en el C1 masculino donde acabaron en cuarta y quinta posición. Campos estuvo siempre en los puestos de cabeza, pero en los últimos metros no fue capaz de aguantar el fuerte ritmo de sus oponentes, sucumbiendo ante ellos. Una prueba en la que la victoria cayó en las manos del húngaro Balazs Adolf, seguido de Mateusz Borgiel de Polonia y Jakub Brezina de Eslovaquia.

La deportista del E.P. Ciudad de Pontevedra Jenifer Casal inició su andadura mundialista con un meritorio quinto puesto en la final de C1 en la prueba corta. El sábado a las 7:20 de la mañana en España tomará la salida en la distancia larga.

Por último, Rosalía García del Piragüismo As Torres debuta en una cita internacional en el C1 juvenil donde terminó en sexto lugar.

Resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

GALICIA CONTARÁ CON VEINTIÚN DEPORTISTAS EN EL MUNDIAL DE RUMANÍA

La delegación gallega acude a tierras rumanas con 21 palistas entre la lista de 42 que seleccionó la federación española.

Desde el próximo jueves hasta el domingo tendrá lugar en la ciudad rumana de Bascov el Campeonato del Mundo de Maratón 2021. Después de dos años sin competir en eventos internacionales, los palistas gallegos partieron el martes hacia Rumanía para asistir en el día de hoy a la jornada de inauguración, de un campeonato que cuenta con la participación de más de treinta países.

La armada gallega llega a esta cita con las expectativas muy altas para intentar conseguir el mayor número de medallas, no lo van a tener fácil puesto que en esta edición de los mundiales competerían grandes estrellas como el sudafricano Hank McGregor, la húngara Renata Csay y su compatriota Martin Kover.

El jueves comenzará la competición con las pruebas de la categoría junior y la modalidad de maratón corto en la que participarán a las 9:45, los palistas del Breogán de O Grove Tono Campos y Diego Romero en el C1. También lo hará el Olívico Iván Alonso en K1, su salida será a las 11:15. Las finales de esta modalidad comenzarán a las 15:30 horas. En la categoría juvenil Rosalía García del Piragüismo As Torres tomará la salida a las 7:50 horas en C1 juvenil.

EL viernes será el turno para las categorías juvenil y sub 23. A las 7:45 comenzarán su andadura mundialista las parejas formadas por Lua Cubiella del Náutico O Muiño junto a Sara Durán del Piragüismo Portonovo y la embarcación formada por Sandra Leira del Náutico de Miño y Marta Mourelos de Breogán. Diez minutos más tarde Jaime Duro del E.P. Ciudad de Pontevedra competirá en el C1 Sub 23.

Entorno a las 13:05 la dupla del Náutico Pontecesures de Carlos Gutier y Borja Castiñeiras disputará la carrera de C2 Juvenil. Para cerrar el día de regatas los palistas del Piragüismo Verducido Adrián Prada y Joaquín Iglesias competirán en el K1 Sub 23.

El plato fuerte llegará el sábado con las regatas individuales de la categoría senior. Jenifer Casal empezará a las 7:20 de la mañana en el C1. Mientras que a las 9:30 Tono Campos tomará la salida en el C1 para buscar de otro entorchado mundialista, dos años después de su última medalla de oro. La otra embarcación gallega en esta prueba es la del catoirense Fernando Busto, que vuelve a una competición internacional 16 años después. La otra baza gallega para el sábado es la de Iván Alonso en el K1, donde tendrá que luchar con nombres de talla mundial como son el sudafricano Hank McGregor, el portugués Jose Ramalho o el actual campeón del mundo Mads Brandt Pedersen de Dinamarca.

Por último, el domingo competirán las embarcaciones dobles en las que tomarán la salida la pareja asturiano leonesa de Miguel Fernández y Julián Becerra, perteneciente al Fluvial  O Barco que seguro tendrá que mucho que decir en esta prueba.

La piragua integrada por la lucense Tania Fernández y la grovense Tania Álvarez parte un año más como favorita al podio en el K2. En la C2 Tono Campos y Diego Romero llegan a esta última competición del año con el fin de revalidad el oro alcanzado hacer dos años. Además les acompañará la pareja formada por Oscar Graña y Jose Sánchez del Kayak Tudense.

Resultados: https://pitesti2021.spotfokus.com/index.php?gmt=2&gmt2=-120

Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=Csot6qn3304

Página de Facebook: https://www.facebook.com/2019ICFCanoeMarathon

Continuar Lendo →

EL CONJUNTO PORTUGUÉS DEL NÁUTICO CRESTUMA VENCE EN EL DESCENSO DEL MIÑO DE OURENSE

Rafael Santana y Adrian Carpente en K2, Iago Monteagudo en K1, Francisco Rocha en C1, María Gomes y Jennifer Casal en K1 y C1 femenino vencedores de la 52º edición.

 A las 11:00horas de hoy, se daba la salida a la 52ª edición del Descenso do Miño en Ourense con un recorrido de 17 km que separan Os Peares con la presa de Vellle en Oira. Esta regata puntuable para las ligas gallegas, sénior, juvenil, cadete y veterano tanto masculina como femenina, contaba con la participación en esta ocasión de más de 300 deportistas representando a 26 equipos.

La clasificación general de clubes tras la suma de todas las pruebas nos dejaba como ganador al Club Náutico Crestuma de Portugal, con 1.504 puntos, ocupando el segundo puesto el Naval de Pontevedra con 1.434, por delante del  Club Náutico Pontecesures con 1.381 puntos.

En cuanto a la clasificaciones individuales o por parejas la dupla formada por Rafael Santana y Adrián Carpente del Náutico Cambre se llevaron el triunfo en el K2 senior, la segunda posición se la llevó la pareja del Cofradía de Pescadores Portonovo de Iván Domínguez y Raquel Rodríguez, el tercer puesto fue para Roberto Rodríguez  y Bruno Cardoso del Club Kayak Tudense. Por otro lado en el K2 mujer senior las primeras clasificadas fueron Camila Morison y Vanesa Carril del Náutico Pontecesures seguidas por Xoana García y Antía Sanitago del Club As Torres, la tercera posición fue para Tatiana González y Mª del Mar Alonso del Fluvial Avión.

El triunfo en el K1 hombre senior fue para Iago Monteagudo del Club Naval de Pontevedra, le acompañaron en el podio Jose Barreiro del As Torres  y Julio Fontán del Naval de Pontevedra. Francisco Rocha del Ría de Betanzos se llevó la medalla de Oro en C1 hombre senior, segundo terminó Joao Cerqueira del Náutico Crestuma y tercero Jose Fraga del Náutico Crestuma. María Gomes del Náutico Crestuma fue primera en K1 mujer senior, segunda llegó Araceli Menduiña del Ría de Aldán y Rafaela Teixeira del Náutico Crestuma fue tercera. En mujer canoa Jennifer Casal del E.P.Ciudad de Pontevedra se llevó la victoria por delante de Iria Romero del Náutico Pontecesures.

Continuar Lendo →

ORO Y PLATA PARA GERMADE Y JÁCOME

📸@Felipe de Benito

La última jornada del Campeonato del Mundo Sprint 2021 celebrado en la ciudad danesa de Copenhague nos dejó dos medallas para la representación gallega. La dupla formada por Rodrigo Germade y el mallorquín Marcus Cooper, sumó una medalla más a su grandísima trayectoria, tan sólo un mes después de proclamarse subcampeones olímpicos en la modalidad de K4. Además la pontevedresa Antía Jácome se colgaba su primera medalla en un campeonato del mundo tras cruzar la línea de llegada en segunda posición.

Incontestable victoria del K2 de Rodrigo Germade y Marcus Cooper en la final de 500 metros. La superioridad de la pareja española quedó de manifiesto en el medio kilómetro de Copenhague. Pasaron por los primeros 250 metros con media piragua  de ventaja sobre los alemanes Tobias Shultz y Martin Hiller y les superaron en meta ya por 0.97 milésimas.

📸@Felipe de Benito

Cooper y Germade marcaron un crono de 1:29.04, por 1:30.01 de la pareja alemana y 1:30.09 de los eslovacos Samuel Balaz y Denis Mysak.

Minutos antes Antía Jácome se hacía con la medalla de plata en la final mundialista de C1 200, tras una magnífica carrera en la que se impuso la favorita Katie Vincent de Canadá.

📸@Felipe de Benito

La palista del E.P. Ciudad de Pontevedra consigue a sus 22 años, un segundo puesto, después de ser quinta en los juegos olímpicos de Tokio 2020, lo que para ella supone un salto de calidad que le hace pensar en grandes éxitos en el futuro. Jácome (46.79),  fue segunda tras la canadiense katie Vincent (46.52, mientras que la polaca Dorota Borowska (46.79) conseguía el bronce.

📸@Felipe de Benito

Resultados

Continuar Lendo →