Skip to Content

Category Archives: NOVAS

VOTACIÓN PREMIOS XUNTA DIRECTIVA FEGAPI

Co ánimo de escoller os mellores do ano 2019, poñemos a disposición de todos os deportistas, clubes e aficionados o piragüismo, un formulario que se pode cubrir para axudar a Xunta Directiva da Fegapi a seleccionar os principais protagonistas do ano que termina.

Os elexidos serán premiados na gala de final de tempada prevista para finais do mes de decembro.

A Xunta Directiva elixirá o mellor entre os tres máis votados.

A Xunta Directiva resérvase o dereito engadir algún nome de deportista ou clube que considere oportuno para levar algún tipo de distinción.

Data límite para votación: 10  de novembro

Cubrir Formulario no seguinte encale: VOTACIÓN PREMIOS XUNTA DIRECTIVA FEGAPI

 

Continuar Lendo →

ORO Y PLATA GALLEGOS EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL MUNDIAL DE MARATÓN

Cedida RFEP

Tono Campos junto a  Diego Romero conquistó el oro en C2 senior, por delante de las piraguas de Polonia y Hungría mientras que Tania Fernández y Tania Álvarez lograron la medalla de plata en K2 en la última jornada del mundial de China.

La representación gallega en el campeonato mundial de maratón cierra su participación en esta edición 2019 con una medalla de oro conseguida por la pareja de Tono Campos y Diego Romero en la carrera de C2 senior y otra de plata para el tándem de Tania Álvarez y Tania Fernández en K2 senior.

La dupla de Campos y Romero que tomaba la salida a las 2:30 de esta madrugada se mantuvo siempre en cabeza. A partir de la tercera vuelta, lideraron la carrera junto a la embarcación de Polonia, hasta el final. Antes del último porteo Campos y Romero aceleraron el ritmo para escaparse de los polacos.

El C2 español cruzaba la línea de meta después de 01:59:06.33 superando a sus rivales más cercanos los polacos Zuchora y Burgiel en 00:00:13.4. Los húngaros Laczo y Nagy terminaron en la tercera plaza. La otra pareja participante con representación gallega era la de  Óscar Graña y el Pedro Areal, que finalizaron en una meritoria quinta posición

La otra medalla gallega de esta mañana en tierras chinesas fue para las deportistas Tania Fernández del Kayak Tudense y Tania Álvarez del Breogán de  O Grove.

Así bien, Fernández y Álvarez suman su segunda medalla mundialista después de alcanzar el bronce en el pasado mundial de Portugal. En esta ocasión lideraron la prueba en las primeras vueltas junto a la embarcación de Hungría y la otra piragua de España. La victoria sería para Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros que marcaban 01:56:30.22, mientras que Tania Fernández y Tania Álvarez hacían 01:56:33.99 para conseguir el subcampeonato mundial, en tercer lugar con un tiempo de 01:56:56.72 cruzaban la línea de meta Irati Osa y Arantxa Toledo.

La última carrera de este campeonato tenía en la línea de salida a dos piraguas de clubes gallegos. Iván Alonso junto a Jaime Sobrado lograban la cuarta plaza, cruzando la línea de meta a un minuto de la pareja vencedora de Francia. En quinta posición llegaban los integrantes del Fluvial de Lugo, Miguel Fernández y Julián Becerro.

Resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

TONO CAMPOS MEDALLA DE ORO EN EL MUNDIAL DE MARATÓN

Foto cedida Carolyn Cooper

El palista grovense Tono Campos se ha proclamado esta mañana campeón del mundo de maratón en la modalidad de C1, en el campeonato mundial que se está celebrando en la localidad chinesa de Shaoxing, añadiendo una medalla más a su amplio currículo. Ya son cuatro los metales dorados para Campos en la prueba individual, los dos últimos de forma consecutiva. Mañana buscará otra medalla más en la carrera de C2 junto a su compañero de equipo Diego Romero.

Una vez más, la estrategia de Tono fue determinante para el resultado final de la carrera. Campos realizó una fuerte salida para situarse en cabeza, pronto se escapó junto al checo Jakub Brezina y el ruso Kirill Shamshurin. El buen entendimiento entre los tres hizo que lograran una amplia ventaja sobre sus perseguidores. Por detrás, el tudense Manuel Garrido, que cedió metros al inicio de la prueba, luchaba en solitario para enlazar con el grupo delantero.

Después de 29 kilómetros, Tono Campos dejó todas sus balas preparadas para el último porteo. La fortaleza del breoganista en la carrera a pie, le hizo distanciarse de sus rivales. Una vez en el agua y con tan sólo 600 metros para la línea de meta, Campos ampliaba su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, para terminar la regata con un tiempo de Dos horas, 5 minutos, 31 segundos y 65 centésimas, por detrás cruzaban la línea de meta Jakub Brezina (2:05:42:04), plata, y el ruso Kirill Shamshurin (2:05:50:13), bronce. Garrido sería cuarto con cuarto (2:06:17:33).

Además, en la jornada de hoy compitieron Jenifer Casal y Raquel Rodríguez en C1. Ambas realizaron una magnífica regata que terminó con Jennifer en quinto lugar y Raquel en décima posición. La victoria en esta carrera sería para la ucraniana Liudmyla Babak.

Por otra parte, Iván Alonso partía como favorito a medalla después de la gran actuación en el europeo de mediados de julio, que le llevó a conseguir la medalla de bronce. En esta ocasión, la diosa fortuna no estuvo de su lado y en el porteo de la tercera vuelta sufrió un vuelco que le privó de luchar por los metales en esta ocasión, pese a este imprevisto Iván Alonso decidió terminar la regata, para terminar en una meritoria novena posición. El palista tudense todavía tiene una oportunidad de subirse al podio, mañana tomará la salida junto a su compañero de equipo Jaime Sobrado, en la modalidad de K2.

Consultar resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

LOS PALISTAS GALLEGOS COMIENZAN EL MUNDIAL CON TRES MEDALLAS

Los representantes gallegos desplazados a Shaoxing (China) para disputar el Campeonato del Mundo de Maratón han tenido un buen comienzo al alcanzar tres medallas en las dos primeras jornadas de campeonato.

En la madrugada de hoy viernes la pareja perteneciente a E.P. Ciudad de Pontevedra, formada por Pablo Crespo y Diego Piñeiro se hacía con la medalla de bronce en la prueba de C2 juvenil. Los pontevedreses fueron superados en la línea de meta por las embarcaciones de Hungría y China al término de los 18 kilómetros que duraba la competición. En esta misma carrera la embarcación del Náutico Ponteceures compuesta por Iago Romero y Javier Ordoñez ocupó la séptima posición. Además, la cesureña Iria Romero alcanzó el séptimo lugar en el C1 juvenil.

En kayak juvenil, Joaquín Iglesias del Piragüismo Verducido competía en K2 junto al madrileño Alejandro Moreno terminando en el puesto número trece. Mientras que Jaime Duro del E.P. Ciudad de Pontevedra lograba la sexta posición en C1 Sub 23.

Por otra parte en la primera jornada del campeonato disputada ayer, se celebraron las carreras de la distancia de maratón corto. En esta modalidad, los canoistas del Club Breogán de O Grove Diego Romero y Tono Campos consiguieron la medalla de oro y plata respectivamente en C1 senior.

La actuación gallega la completaban Tania Álvarez que finalizaba en noveno lugar, Antonio Palmás acababa en el puesto 16, ambos en K1. Por su parte Raquel Rodríguez se clasificaba en la décimo tercera posición y el canoista juvenil Pablo Crespo terminaba su participación en séptimo puesto.

Como es habitual en estas citas, días antes del inicio del campeonato de las categorías juvenil, sub 23 y sénior, se celebran las competiciones correspondientes al campeonato del mundo Master, en el que la Galicia tuvo una destacada actuación, después de conseguir dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Jose Sánchez se hacía con la victoria en C1, Francisco Vázquez en K1 (55-59), Bernardo Sánchez en K1 (45-49) y Jesús Rodríguez en K1 (44-49) se colgaban la plata, este último subiría una vez más al podio de la mano de Santiago Cruz en K2, para alzarse con el triunfo de la prueba de (35-39). Para terminar, Carlos Pedreira conseguía el bronce en K1 (35-39).

Resultados AQUÍ

Continuar Lendo →

CURSOS DE ÁRBITROS A CELEBRAR- TEMPADA 2020

 16-17/11/2019…………… Curso Básico y Nacional Aguas Tranquilas
Lugar: Embalse de Verducido
Fecha del examen: 23 ó 24 de Noviembre

 23-24/11/2019………… Curso Auxiliar/Básico y Nacional Slalom/AB
Lugar : Embalse de Verducido
Fecha del examen: 30 de Noviembre

30/11 y 01/12/2019…… Curso Auxiliar/Básico y Nacional Kayak Polo
Lugar: Embalse de Verducido

Nota:
El curso de Auxiliar de Aguas Tranquilas está previsto para celebrarse a
finales del mes de Enero 2020.

Continuar Lendo →

UNA VEINTENA DE PALISTAS GALLEGOS COMPITEN EN EL MUNDIAL MARATÓN

La selección española de piragüismo afronta entre mañana y el domingo el Campeonato del Mundo Maratón de China 2019, en el que Galicia cuenta con una veintena palistas que intentarán repetir los excelentes resultados conseguidos hace dos meses en el Campeonato de Europa de Decize (Francia), de donde volvieron con seis medallas.

La armada gallega de Maratón ya está en Shaoxing (China) preparada para enfrentarse al mayor reto de la temporada. El equipo estará liderado una vez más por nuestras potentes embarcaciones dobles, que han copado los últimos podios internacionales.

La piragua integrada por la lucense Tania Fernández y la grovense Tania Álvarez parte como favorita al podio en el K2 después de conseguir las medallas de bronce y plata en las dos últimas competiciones internacionales de la modalidad. En la C2 Tono Campos y Diego Romero llegan a esta última competición del año con el fin de mejorar el bronce del pasado europeo. Además les acompañará la pareja formada por Oscar Graña y Pedro Areal.

En el K2 masculino el tudense Iván Alonso y el pontevedrés Jaime Sobrado intentarán subirse al podio en su primera participación en un gran evento como es este mundial. Además la pareja asturiano leonesa de Miguel Fernández y Julián Becerra, perteneciente al Fluvial  de Lugo, seguro que tendrá que mucho que decir en esta prueba.

Los palistas gallegos también tendrán presencia en las carreras individuales, así bien Iván Alonso competirá en el K1, además Tono Campos y Manuel Garrido serán nuestros representantes en C1 y las pontevedresas Raquel Rodríguez y Jennifer Casal harán lo propio en el C1 femenino.

La categoría Sub 23 cuenta en esta ocasión con Jaime Duro, palista perteneciente al E.P. Ciudad de Pontevedra que competirá en C1.

Por último, entre los Junior tenemos una nutrida delegación en la que destacan los medallistas de Decize. En el K2 masculino volverán Joaquín Iglesias del Piragüismo Verducido que saldrá junto al madrileño Alejandro Moreno en K2 (bronce en el europeo). La participación en la canoa es para la embarcación del E.P. Ciudad de Pontevedra de Pablo Crespo y Diego Piñeiro, así como la formada por Iago Rey y Javier Ordóñez del Náutico Pontecesures. Iria Rey también del conjunto cesureño tomará la salida en C1.

Además, este campeonato del mundo tiene en el programa la nueva modalidad de maratón corto, que cuenta con dos porteos y tres kilómetros de distancia. En esta especialidad Galicia estará representada por Antonio Palmás y Tania Álvarez en K1 masculino y femenino.

Página oficial: http://en.worldchampionships2019.net/

Equipo español: descargar
Continuar Lendo →

IVÁN PENA REPRESENTARÁ A GALICIA EN EL MUNDIAL DE CHINA DE SUP

El deportista de As Pontes Iván Pena perteneciente al Club Náutico Folixa, será uno de los representantes españoles en el campeonato del mundo de SUP, organizado por la Federación Internacional de Piragüismo, que se va a celebrar a entre los días 24 y 27 de octubre en la ciudad chinesa de Quingdao.

Iván Pena recibió en la mañana de ayer la equipación de la Federación Gallega de Piragüismo de manos de José Alfredo Bea García, presidente del ente federativo.

La competición contará con participantes de 40 países entre los que estarán en la línea de salida importantes nombres de la canoa como son el campeón olímpico en C1 1000 metros Sebastian Brendel y el húngaro Marton Kover especialista en la distancia de maratón. La importancia del evento se demuestra con los 50.000 dólares en premios que se reparten.

Esta cita llega dos meses antes de que el tribunal de Lausana resuelva el litigio entre la federación de Surf y Piragüismo sobre cuál de las dos será la que tenga como suya esta especialidad. En estos términos hay que destacar el papel de la Federación Gallega de Piragüismo que lleva defendiendo esta modalidad deportiva como suya desde hace unos años.

Continuar Lendo →

MEDALLAS DE PLATA PARA AINHOA LAMEIRO Y LUIS FERNANDEZ EN EL MUNDIAL DE SLALOM.

La primera jornada del Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico y Aguas Bravas que se disputa en La Seu d’Urgell, en Lleida, nos deja las medallas de plata de Ainhoa Lameiro y Luis Fernández. Esta mañana se disputaban las competiciones por patrullas: tres barcos, con tiempo de salida del primero y de llegada del tercero, en las que la delegación española logró tres metales.

Estas medallas suponen un hecho histórico para el Slalom gallego, al ser los primeros metales gallegos en un mundial absoluto y que vienen a refrendar la necesidad de un canal de aguas bravas en Galicia.

La prueba femenina de C1, en la que participaba Ainhoa Lameiro (Piragüismo Penedo) acompañada por Klara Olazabal (Santiagotarrak) y Nuria Vilarrubla (Cadí) terminaba con las tres deportistas españolas en segundo lugar por detrás de Australia, el tercer lugar de la final fue para la República Checa.

En C-1 masculino, el trío formado por Luis Fernández (Deportivo Miño), el olímpico Ander Elosegi (Santiagotarrak), y Miquel Trave (Cadí) logró la medalla de plata en la final por equipos, tan sólo tres segundos separaron a los españoles del oro que se llevó el terceto de Eslovaquia, el bronce recaía en las manos del conjunto de Rusia que terminaba a cuatro segundos del vencedor.

Además se disputaron las primeras pruebas del mundial de descenso de aguas bravas en las que participaba el monfortino Manuel Freire (Fluvial O Barco). Freire rozó la medalla de bronce en la final de C2 junto al zamorano Rodrigo Ramos (Canoa Kayak Zamora). La pareja española cruzaba la línea de meta con un tiempo de 70.95, a tan sólo 7 centésimas de la dupla de la República Checa que se llevó el bronce, el oro y la plata en esta prueba sería para Francia y Alemania. Además Manuel Freire participó en la final por equipos de C1, en la que terminó en sexto lugar.

Resultados: https://www.canoeicf.com/canoe-slalom-world-championships/la-seu-d-urgell-2019/results

Continuar Lendo →

TRES GALLEGOS EN EL MUNDIAL DE SLALOM Y DESCENSO

La selección española de Slalom Olímpico compite a partir de mañana miércoles 25 hasta  el domingo 29 de septiembre en los Campeonato Mundiales de Slalom Olímpico y Descenso de Aguas Bravas, este evento reunirá a 510 palistas de 65 países en el Canal Olímpic del Segre en la localidad catalana de La Seu d’Urgell en el que España participa con 23 palistas que competirán en un canal muy conocido para todos ellos.

La representación gallega para esta cita, en la que están en juego los billetes para Tokio 2020, la completan los deportistas Ainhoa Lameiro, Luis Fernández en Slalom, mientras que Manuel Freire será el representante en descenso.

Ainhoa Lameiro competirá en este mundial en la modalidad de C1, así como su compañero Luis Fernández, los dos tomarán la salida en las distintas carreras por equipos, además de la prueba individual y la mixta. Por su parte el monfortino Manuel Freire disputará las pruebas de C1 y C2.

Resultados

Continuar Lendo →

EL RÍA DE ALDÁN SE LLEVA EL TÍTULO DE CAMPEÓN GALLEGO

La segunda y tercera posición se la llevaron el Breogán de O Grove  y el Club Náutico O Muiño respectivamente, en la prueba celebrada este sábado en Vigo.

Cerca de 600 palistas disputaron ayer en las instalaciones viguesas de la ETEA el Campeonato Gallego para las categorías pre benjamín, benjamín, y alevín.

La clasificación general de la prueba quedaba encabezada por el Club de Mar Ría de Aldán que alanzó la cifra de 9580 puntos, mientras que el segundo lugar lo ocupaba con 7683 puntos el Breogán de O Grove, tercero con 5984 puntos terminaba el Club Náutico O Muiño .

La primera salida de la jornada sería para los hombres Pre benjamín donde las tres primeras posiciones las ocuparon Pablo Castiñeiras (As Torres), seguido por Nacho de la Torres (Piragüismo Olívico) y Fabio García (As Torres). En la clasificación femenina la vencedora fue Gisela Rodríguez (Fluvial O Barco), mientras que Sofía Vallejo (Piragüismo Portonvo) fue segunda y Carla Fandiño (Ría de Aldán)  tercera.

Los siguientes en participar serían los hombres Benjamín, categoría en la que se llevó la medalla de oro Martín González  (Ría de Aldán), la plata sería para Brais Chapela (Ría de Aldán) y el bronce se lo llevaría Manuel Martínez (Fluvial de Lugo). Por su parte, Candela Alonso (Piragüismo Olívico) ganó la prueba en mujeres por delante de Catuxa Suárez (Piragüismo Cambados) y Lucía Macedo (Kayak Tudense).

Sofía Parada (Piragüismo Cambados) cruzaba la línea de meta en primer lugar de la categoría mujer Alevín B, seguida por Alba Baños (Depornautic Arousa) y tercera fue Lorena Pérez (Piragüismo Portonovo). Sería Gael Bernal (Piragüismo Verducido) el campeón masculino, llegando a meta por detrás de él Hugo Mendez (Cabanas KDM) y Diego Feijoo (Kayak Tudense).

Las dos últimas competiciones fueron para los hombres y mujeres Alevines A, ocupando las tres primeras posiciones del podio femenino Natalia Moreira (E.P. Ciudad de Pontevedra), Sabela Dacosta (Ría de Aldán)  y Nerea Rodríguez (Ríoa Verdugo) respectivamente. La carrera masculina la ganaba  Daniel Torres (Piragüismo Portonovo), mientras que la segunda y tercera posición sería para Teo FragaSamuel Carballo (Cabanas KDM).

Continuar Lendo →