Skip to Content

Category Archives: NOVAS

TERESA PORTELA Y ROI RODRÍGUEZ A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

📸© RFEP Roi Fernández

La palista Teresa Portela, a sus 37 años, ha conseguido clasificarse para la final del K1 200. La gallega llega a la cita mundialista de Szeged (Hungría) en un gran momento de forma, fue primera en su semifinal y pasó directamente a la final, lo que la convierte en una clara aspirante a medalla. Marcó el tercer mejor tiempo de todas las clasificadas gracias a un registro de 39.23 segundos, tan sólo le superaron la neozelandesa Lisa Carrington y la polaca Marta Walczykiewicz.

La palista de o morrazo se mostró desde el inicio de carrera en primera posición, a medida que avanzaban los metros, la distancia sobre sus rivales iba en aumento hasta la línea de meta, por detrás de ella entraban la ucraniana Mariia Kichasova-Skoryk y Milica Starovic de Serbia.

Mañana a las 11:33 está prevista la final de medallas en la que además se reparten los pasaportes olímpicos, objetivo principal para Teresa Portela, que busca la participación en sus sextos juegos olímpicos. Las cinco primeras se harán con el billete para Tokio 2020.

📸© RFEP Roi Fernández

El deportista del Kayak Tudense Roi Rodríguez está en la final de K-1 1.000 metros después de su esfuerzo y sufrir mucho en las semifinales, en la que fue tercero. El tudense realizaba una carrera muy táctica, realizando una fuerte salida que lo situó en cabeza para seguir con un ritmo medio alto que le dejaría fuerzas para esprintar en los metros finales y así conseguir la clasificación.

La primera posición se la llevaba el palista de Bielorrusia Aleh Yurenia con un tiempo de 3:26.50 segundos, mientras que la segunda plaza sería para el argentino Agustine Vernice que registró 3:27.01 segundos, Rodríguez pararía el crono en  3:27.34 segundos, salvando el tercer puesto frente al belga Artuur Peters que entraba en meta con  3:27.47.

A las 12:14 de mañana Roi luchará por estar entre las cinco mejores piraguas de la final para así hacerse con la clasificación olímpica

📸© RFEP Roi Fernández

Por otro lado, la pareja del Piragüismo Poio de Sergio Vallejo y Adrián Sieiro no pudo acceder a la final, después de terminar en quinto lugar en la semifinal más rápida de las tres que se disputaron. Los de Poio tendrán que luchar en la final B de mañana. El próximo año tendrán otra oportunidad de lograr clasificarse para los juegos en el preolímpico de Duisburg, en el que todavía quedan dos plazas libres.

📸© RFEP Roi Fernández

Además, esta tarde David Barreiro (Náutico Rodeira) se clasificaba para la final de C1 500 metros, mañana a las 12:40 será su turno. Pedro Vázquez (Kayak Tudense) y Pelayo Roza se imponía en la semifinal de K2 500 metros, a las 12:48 de mañana lucharán por las medallas.

📸© RFEP Roi Fernández

Resultados: https://results.szeged2019.com/competition/1/races

Continuar Lendo →

PABLO GRAÑA Y ALBERTO PEDRERO CAMPEONES DEL MUNDO

La selección española de piragüismo inauguró hoy su medallero en los Campeonatos del Mundo Sprint 2019 que se disputan en Hungría. Pablo Graña y Alberto Pedrero lograron la medalla de oro en C2 200 metros en la primera final en la que se disputaban los tres metales.

La prueba arrancaba a las 15.10 con la pareja española compitiendo por la calle seis en una de las carreras más rápidas del programa. Desde los primeros metros Graña y Pedrero mostraban su buena forma situándose en cabeza de carrera desde el inicio, Doscientos metros después la dupla española se imponía con un tiempo de 36.06, 12 centésimas más rápidos que los polacos Michal Marek Lubniewski y Arsen Sliwinski y 36 a los uzbecos Artur Guliev y Elyorjon Mamadalev.

El integrante del Náutico de Rodeira Pablo Graña cierra así el mejor año deportivo de su carrera, después de que el pasado 4 de agosto se hiciese con la medalla de plata en la prueba individual de C1 200 metros, en el mundial Sub 23 que se celebró en Pitesti (Rumania).

En esta tercera jornada de campeonato se disputaron dos finales más con presencia gallega. La palista del Náutico Pontecesures Camila Morison competía con la valenciana Bárbara Pardo en K2 1000 metros, consiguiendo una meritoria quinta posición en una carrera en la que venció la embarcación húngara de Erika Medveczky y  Reka Hagymasi.

Por último, el cuarteto formado por Albert Martí, Pedro Vázquez (Kayak Tudense), Iago Monteagudo (Naval de Pontevedra) y Aitor Gorratxategi (Santiagotarrak) terminó en séptimo lugar en la distancia de 1000 metros. La piragua de Alemania se hacía con la medalla de oro.

Resultados: https://results.szeged2019.com/competition/1/races

Continuar Lendo →

LA TRAVESÍA RÍA DE FOZ REÚNE ESTE DOMINGO A 350 PALISTAS

Unos 350 piragüistas participarán el próximo domingo en la Travesía Ría de Foz, que alcanza su 57 edición, lo que la convierte en una de las pruebas más longevas del calendario nacional. La presentación de la regata se celebró ayer en las instalaciones del club focense.

La salida de la regata puntuable para las distintas ligas gallegas, se dará a las 12:00 horas frente a las instalaciones que el Club Kayak de Foz, organizador del evento, tiene en el puerto, el mismo lugar en el que también estará ubicada la línea de llegada. En esta ocasión la travesía focense cuenta con 30 clubes, 252 embarcaciones y 349 deportistas de las categorías cadete, juvenil, sénior y veterano.

Horarios y resultados.

Continuar Lendo →

MÁS DE 500 PALISTAS EN EL IX TROFEO ILLA DE AROUSA

La playa de O Bao acoge el próximo sábado la 5º competición de la liga provincial.

Mañana 22 de agosto se celebra en la Playa de O Bao en A Illa de Arousa la V regata de la liga Diputación de Pontevedra 2019, IX Trofreo Illa de Arousa, para las categorías alevín, benjamín y pre benjamín. La competición dará comienzo a las 10:30 con la salida de las mujeres y hombres prebenjamín, la última prueba del día será a las 13:10 con los hombres alevín A. Todos los participantes deberán de completar un recorrido de 1500 metros.

La regata contará con 515 deportistas que representan a 21 equipos de la provincia. El Club de Mar Ría de Aldán llega como líder  de la general de la liga con 274 puntos, el segundo puesto es para el Club Breogán de O Grove con 272 puntos, mientras que el Club Náutico O Muiño se mantiene tercero con 261 puntos.

Para esta cita arousana el Breogán desplazará a 65 niños y niñas para intentar conseguir su tercera victoria consecutiva en menos,. Por su parte el Club de Mar Ría de Aldán tendrá en la línea de salida a 50 deportistas.

Horarios y listados de salida. 

Continuar Lendo →

LOS GALLEGOS YA ESTÁN EN SEMIFINALES

📸© RFEP Roi Fernández

La segunda jornada del Campeonato del Mundo Sprint nos deja a los nueve palistas gallegos que debutaron hoy en semifinales.

El equipo español de K4 500 metros, formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, paró el cronómetro en 1:18.10 segundos, a menos de una décima del equipo de Hungría que ganó la serie. Con este resultado el cuarteto español despeja todas las dudas sobre su estado de forma y apuntan alto en este campeonato.

El combinado español disputará la segunda semifinal el próximo sábado a las  17:24 horas, competirán por la calle número cuatro y tendrán con principales rivales a los equipos de Francia, China y Portugal. Las tres primeras posiciones dan derecho a disputar la final de medallas.

📸© RFEP Roi Fernández

La presencia gallega comenzaba por la mañana temprano con la pareja el Piragüismo Poio de Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en las eliminatorias del C2 1000 metros. Los españoles cruzaban la línea de meta en segundo lugar con un tiempo de 3:35.05 segundos, por delante tan sólo estaría la dupla de Alemania.

Vallejo y Sieiro se medirán mañana a las 17:46 en las semifinales con las embarcaciones de China, Canadá, Polonia y Rumanía como máximos oponentes, en juego tres plazas que otorgan la clasificación para la ronda final.

Roi Rodríguez tomaba la salida en la eliminatoria número cinco del K1 1000 metros, el tudense se mantuvo en cabeza de carrera hasta los 200 metros finales en los que buscó la victoria en su serie junto al francés Etienne Hubert, vencedor de la carrera y el ruso Maxim Spesivtsev, segundo clasificado. La oportunidad de clasificación olímpica para Roi Rodríguez pasa primero por la semifinal de mañana a las 16:21.

A las 11:56 era el turno de David Barreiro en la serie de C1 500 metros en la que realizó un tiempo de 1:50.80 segundos, por delante entraría el deportista Ucraniano Pavlo Altukhov. El cangués competirá mañana a las 12:03 por un hueco en la final.

El deportista del Kayak Tudense Pedro Vázquez junto a Pelayo Roza competía en el K2 500 metros, en esta prueba el primero tenía derecho al acceso directo a la final, los españoles lucharon por este objetivo con la piragua de Bielorusia, finalmente entraron segundos y tendrán que disputar la semifinal mañana a las 12:21.

También tendrán que competir en las semifinales de C2 500 metros, la pontevedresa Antía Jácome y la vallisoletana Patricia Coco, después de que en la serie preliminar de esta tarde cruzaran la línea de llegada en tercera posición por detrás de Hungría y Uzbekistan. Mañana a las 15:24 saldrán por la calle 6  en busca de las tres primeras posiciones.

Por último, el K4 de Sara Ouzande, Natalia García, Isabel Contreras y Begoña Lazakano ocupó la sexta posición de la eliminatoria a seis segundos de la piragua de Nueva Zelanda que se llevó la victoria y la clasificación para la final. Las españolas tendrán su oportunidad el sábado a las 17:06.

Para mañana, además de las regatas comentadas, está previsto el debut de Carolina García en el K1 500 metros, la final de C2 200 metros en la que participará Pablo Graña y Alberto Pedrero (15:10 horas), la final de K2 1000 metros en la que competirán Camila Morison  y Bárbara Pardo (15:53 horas) y la final de K4 1000 metros con la presencia de Iago Monteagudo, Albert Martí, Pedro Vázquez y Aitor Gorrotxategi. Al término de las finales le tocará a Teresa Portela competir en la primera semifinal (16:18 horas).

Resultados: https://results.szeged2019.com/competition/1/races

Continuar Lendo →

TERESA PORTELA PASA A SEMIFINALES DEL K1 200 METROS

La palista de  Cangas llegó segunda en su serie con un tiempo de 39.22 segundos.

La gallega  Teresa Portela se clasificó hoy a las semifinales de la prueba de piragüismo K1 200 metros del Campeonato del Mundo Sprint que se está disputando en la localidad húngara de Szeged.

La palista de Cangas, de 37 años, marcó un tiempo de 39.22 segundos, suficiente para finalizar su eliminatoria en segunda posición, por detrás de la polaca Marta Walczykiewicz (39.20).

Las semifinales se disputarán el viernes a partir de las 16:18 horas. Portela que competirá en la primera de ellas buscará clasificarse entre las tres primeras, para así poder luchar por las medallas y la clasificación olímpica.

📸© RFEP Roi Fernández

En esta primera jornada del campeonato se produjeron varias alegrías para los deportistas gallegos. Por la mañana, Pablo Graña del Náutico Rodeira competía junto al madrileño Alberto Pedrero en el C2 200 metros, la pareja española realizaba una potente salida para ponerse en cabeza de carrera hasta el final de la prueba y hacerse con la clasificación directa a la final del próximo viernes a las 15:10 horas.

📸© RFEP Roi Fernández

Además el K4 formado por Iago Monteagudo (Naval de Pontevedra), Albert Martí, Pedro Vázquez (Kayak Tudense) y Aitor Gorrotxategi (Santiagotarrak) se clasificaron en tercer lugar en su eliminatoria, esta posición le da derecho a disputar la final de 1000 metros prevista para el viernes a las 16:03. Todas las finales se podrán seguir en directo en el canal Teledeporte a partir de las 15:00 horas.

📸© RFEP Roi Fernández

No corrió la misma suerte el palista de la modalidad de Paracanoe, perteneciente al Piragüismo Rías Baixas Adrián Mosquera, que tuvo que conformarse con la clasificación para la final B, después de ocupar el sexto lugar en la semifinal del KL3 200 metros.

Mañana será el turno para el resto de la delegación gallega, a las 9:00 comenzarán Adrián Sieiro y Sergio Vallejo en el C2 1000, Roi Rodríguez lo hará a las 10:10 en K1 1000 metros,  David Barreiro a las 11:56 en C1 500 metros y Pedro Vázquez competirá en K2 500 junto a Pelayo Roza a las 12:25. Por la tarde, competirán Antía Jácome en C2 500 metros formando embarcación con Patricia Coco y las dos K4 masculino y femenino en los que compiten, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Natalia García y Sara Ouzande, todos ellos entrarán en competición a partir de las 17:00.

📋Resultados completos: https://results.szeged2019.com/competition/1/races

🎥Emisión en directo: https://www.canoeicf.com/

Continuar Lendo →

EL CLUB MONTAÑA QUIXÓ CAMPEÓN DE ESPAÑA EN SABERO

El pasado fin de semana se celebró en el canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico, situado en el Río Esla, el Campeonato de España de descenso de Aguas Bravas.

La última competición de la Liga Nacional de Aguas Bravas nos dejaba una gran actuación de los equipos gallegos desplazados a tierras leonesas.

El sábado se disputaron las pruebas correspondientes a la categoría de jóvenes promesas terminando el campeonato con el Club Montaña Quixós en Primera posición, seguido por el Fluvial O Barco y el Sicoris Club.

El domingo finalizaba el campeonato con el Fluvial O Barco clasificado en segundo lugar y el Montaña Quixós tercero, la victoria se la llevaría el Sícoris Club. Estas mismas posiciones son con las que termina la liga nacional de descenso.

Continuar Lendo →

HUNGRÍA MARCA EL CAMINO HACIA TOKIO 2020

©RFEP

Todo preparado en la localidad húngara de Szeged para que miércoles se ponga en marcha el Campeonato del Mundo Sprint 2019. El equipo español ya se encuentra en tierras húngaras para asistir mañana a la ceremonia de inauguración. La cita mundialista previa a los JJ.OO. es la competición más importante del ciclo olímpico, ya que en ella se reparten la mayoría de los pasaportes olímpicos en cada una de las 12 pruebas que consta el programa olímpico, o como en el caso del K-4 500 metros masculino y femenino los 10 mejores países en el Mundial de Hungría serán los que participen en los JJ.OO. de Tokio 2020, sin ninguna otra opción posterior para lograr el billete para el país asiático. En el resto de pruebas queda libre una  plaza que se repartirá en el preolímpico del próximo año.

El piragüismo gallego estará representado por dieciocho deportistas de los cuales once buscarán su clasificación para la citada olimpiada.

Teresa Portela comenzará su andadura mundialista el miércoles a las 17:30 con la disputa de la quinta eliminatoria de K1 200 metros. La palista de Cangas buscará clasificarse entre las cinco primeras para conseguir el pase a semifinales que están previstas para el viernes a las 16:18 horas.

También el miércoles Pablo Graña debutará a las 10:20 horas junto al madrileño Alberto Pedrero en C2 200 metros, el primero de su serie tendrá acceso directo a la final de medallas, en caso contrario tendrá que competir en la semifinales  que se celebran el mismo día a las 15:05.

Además en el primer día de regatas Camila Morison formando pareja con la valenciana Bárbara Pardo competirán en la segunda serie eliminatoria de K2 1000 metros, en donde las tres primeras se llevan la clasificación para la final. Para las 15:15 horas están previstas las semifinales.

La última embarcación con presencia gallega en comenzar su participación es la formada por Pedro Vázquez, Iago Monteagudo, Albert Martí y el vasco Aitor Garrotxategui. A las 11:51 tomarán la salida en la primera eliminatoria, los primeros directo a la final, el resto pasarán por las semifinales a partir de las 15:22 horas. La participación de Pedro Vázquez no sólo se limita al K4, sino que también lo harás en K2 500 metros formando embarcación con Pelayo Roza.

Para el jueves están previstas las carreras de Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2 1000. Competirán a partir de las 9:00 horas en la primera serie de C2 100 metros con el objetivo de estar entre los seis mejores y así lograr el pase a las semifinales del viernes que comenzarán a las 17:32 horas.

El turno de Roi Rodríguez será a las 10:00 horas, la eliminatoria para el tudense será a las 10:10 y tendrá que alcanzar los cinco primeros puestos en la línea de meta para pasar a las semifinales del viernes a las 18:07 horas.

Además, David Barreiro entrará en competición entorno a las 11:55 horas en la primera eliminatoria de C1 500 metros donde cinco plazas están reservadas para las semifinales que serán el viernes a las 12:00 horas.

Ya por la tarde, Antía Jácome y la vallisoletana Patricia Jácome lucharán por la primera posición de su serie que les daría la clasificación directa para la final. Las semifinales están previstas para el sábado a las 15:08.

El debut del K4 500 masculino en el que compiten Carlos Arévalo y Rodrigo Germade junto a los dos campeones olímpicos Saúl Cravioto y Marcus Cooper será a las 17:33 de la tarde el jueves. Las seis primeras piraguas se clasificarán para unas semifinales en las que sólo tres piraguas tendrán derecho a la final en la que se reparten las plazas olímpicas y las medallas. Esto será el sábado a las 17:18 horas.

Minutos después, sobre las 17:51 horas Natalia García y Sara Ouzande se subirán a su K4 para palear en la distancia de 500 metros con sus compañeras, Isabel Contreras y Begoña Lazcano. La primera embarcación tendrá el premio de la final directa, el resto se verá las caras en las semifinales del sábado a las 17:06 horas.

Carolina García tendrá que esperar 9:00 del viernes para competir en el K1 500 metros, el pase a semifinales pasa por llegar a meta entre las cinco primeras.

El campeonato finalizará el domingo con las pruebas individuales sobre la distancia de 5000 metros, el canoista de O Grove Manuel Antonio Campos tomará la salida a las 15:10 horas.

Durante los cinco días que dura el campeonato se van a celebrar las pruebas correspondientes a la modalidad de paracanoe. El piragüismo gallego estará representado por Adrián Mosquera. El palista de Boiro tiene su primera regata clasificatoria el miércoles a las 9:35 horas.

Página oficial: https://szeged2019.com/

Continuar Lendo →

EL CIUDAD DE PONTEVEDRA VENCE EN EL NACIONAL DE MARATÓN

Durante este fin de semana se celebró en Pontevedra el  Campeonato de España de Maratón en el que el piragüismo gallego obtuvo unos brillantes resultados.

La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra se llevó el título de campeón nacional después de dos días de regatas con 295 puntos, el equipo pontevedrés se impuso al Piragüismo Aranjuez que sumó 385 puntos, en tercera posición con 305 puntos terminó el Piragüismo Cuenca, mientras que el cuarto y quinto puesto lo ocuparon Náutico Pontecesures y Kayak Tudense-Axuda Paramos y el Breogán de O Grove fue noveno.

Al mismo tiempo que se celebraba el torneo nacional, las regatas eran valederas para el Campeonato Gallego de la especialidad. Los tres primeros puestos serían para Ciudad de Pontevedra, Náutico Pontecesures y Kayak Tudense.

Además, el Piragüismo Vilaboa logró la segunda posición en la clasificación general Master.

Las distintas pruebas individuales dejaron numerosas medallas para los deportistas gallegos, recogiendo muchos de ellos el billete para disputar el próximo mundial de la disciplina en China.

Así bien, la categoría sénior no defraudaría y en las pruebas individuales de la mañana del sábado Manuel Garrido en C1, Tania Álvarez en K1 y Jenifer Casal en C1 se proclamaban campeones de España. Sin olvidarnos de las medallas de plata de Diego Romero, Jaime Sobrado y Raquel Rodríguez. Con estos resultados Garrido y Casal, así como Raquel Rodríguez confirman su clasificación para el mundial de Octubre. Tania ya tenía su plaza en la embarcación doble y ahora falta por confirmar si va a participar en las dos modalidades.

Los deportistas juveniles y sub 23 tampoco defraudaron consiguiendo varios metales. Joaquín Iglesias terminaba tercero en K1, Pablo Crespo segundo en C1, Iria Romero y Nuria Rodiño plata y bronce en C1, Raimon Gastaldo bronce en K1 Sub 23. Para finalizar, con el triplete en C1 Sub 23 de Jaime Duro, Rubén Dasilva y Álvaro López.

Por la tarde sería el turno de los cadetes en la que también hubo varios protagonistas autonómicos. Valeria Oliveira se hacía con el oro en C1, segunda sería Rosalía García. Rodrigo Abalo plata en C1. El barco doble de Pedro González y Ángel Martínez fue plata en K2,  Gael Bustelo junto a Alfonso Álvarez oro en C2, mientras que la plata se la llevó Yeray Carballa y Álvaro Eirabella.

 Esta mañana sería el turno para las regatas de K2 y C2 en las categorías sénior y juvenil en las que Galicia conseguía un buen número de medallas. En kayak sénior estaba pendiente por decidir la última plaza mundialista. La pareja del Piragüismo Olívico de Iván Alonso y Jaime sobrado logró el triunfo con autoridad. Por su parte Tono Campos junto a Diego Romero se llevaron el oro en C2, la plata fue para Oscar Graña y Pedro Areal, consiguiendo así clasificación para China, el bronce en este prueba fue para José Luis Bouza y José Sánchez. Por último Ángela Baulde y Rebeca Laurijssen terminaron en tercera posición en K2.

Por otra parte, Pablo Crespo junto a Diego Piñeiro se impusieron en C2 juvenil, en la misma prueba Iago Romero y Javier Ordóñez serían segundos. Las palistas Gema Alonso e Irene lata fueron segundas en K2, mientras que Candela Fernández y Nuria Romero terminaban en tercer lugar.

Como novedad en este campeonato se disputó la carrera de la modalidad mixta en la que Ana Varela formando pareja con Roberto Lechuga lograron la victoria.

RESULTADOS

Continuar Lendo →

OBJETIVO TOKIO 2020

La próxima semana tendrá lugar el Campeonato del Mundo Sprint más importante de este ciclo olímpico. La ciudad húngara de Szeged acogerá desde el día 21 hasta el 25 el mundial preolímpicos en el que se reparten los billetes hacia Tokio 2020.

El piragüismo gallego cuenta con 12 + 1 deportistas con posibilidades de clasificarse para los juegos que comenzarán el 24 de julio del próximo año.  Serán once los que decidan su clasificación en la cita mundialista, los dos restantes Ainhoa Lameiro y Luis Fernández pertenecen a la disciplina de Eslalon, su clasificación está pendiente para finales de septiembre.

La delegación gallega que asistirá a la cita más importante del ciclo olímpico goza de juventud con una media de edad de 22 años, todos ellos estarán capitaneados por Teresa Portela que se presenta en Hungría buscando sus sextos juegos olímpicos.

La lista de deportistas seleccionados para conseguir la clasificación olímpica está formada por:

Teresa Portela.

Cangas, 1982

Club: UCAM Murcia

Prueba: K1 200 metros.

Después de catorce medallas en mundiales y dieciocho en campeonatos europeos, afronta esta cita con la misma ilusión que la primera competición internacional, la posibilidad de hacer historia participando en seis olimpiadas, pasa por conseguir una plaza entre las cinco mejores del mundial.

 

Carolina García.

Pontevedra, 1999

Club: Escuela de Piragüismo de Pontevedra

Prueba: K1 500 metros.

En su segundo año en la categoría absoluta debuta en la prueba individual de 500 en la que sólo cinco obetendrán el billete olímpico. García sabe de la dificultad de clasificarse debido al alto nivel de la prueba en la que estarán deportistas de la talla de Danuta Kozak y Lisa Carrington.

© RFEP

Natalia García.

O Grove, 1994.

Club: Breogán de O Grove.

Prueba: K4 500 metros.

Tras varios años luchando por entrar en la embarcación cuádruple, Natalia toma la decisión de venirse a Galicia para entrenar con Daniel Braje y formar grupo con Teresa Portela, después de un duro trabajo en el invierno, la de O Grove consigue un hueco en el K4 junto a Sara Ouzande, Begoña Lazacano e Isabel Contreras para intentar estar entre las 10 mejores del mundial.

Sara Ouzande.

Gijón, 1996

Club: Kayak Tudense Axuda Paramos

Prueba: K4 500 metros.

Asturiana de nacimiento, este año toma la decisión de vivir en Tui para fichar por el equipo del Kayak Tudense Axuda Paramos. Su posición en el K4 es la primera, con su potente palada y alto ritmo, intentará llevar a sus compañeras Natalia García, Begoña Lazcano e Isabel Contreras hasta el objetivo marcado.

© RFEP

Antía Jácome

Pontevedra, 1999

Club: Escuela de Piragüismo de Pontevedra

Prueba: C2 500 metros.

Antía es una de las grandes promesas de la canoa femenina que proviene de la mano del Miguel Ángel Villanueva “Miki” entrenador del club. Clasificada para competir en la otra distancia olímpica de C1 200, apuesta por la canoa doble junto a la vallisoletana Patricia Coco. Sus opciones de clasificarse para Tokio son estar entre las 8 primeras en Szeged.

© RFEP

Roi Rodríguez.

Vigo, 1994

Club: Kayak Tudense Axuda Paramos

Prueba: K1 1000 metros.

Quinto en el último mundial de Portugal, con este resultado ya estaría clasificado pero tiene que repetirlo en este 2019, la progresión de Roi Rodríguez en estos últimos años, hacen del tudense una baza firme para conseguir el objetivo. Sólo cinco plazas para una de las pruebas con más nivel y número de participantes.

Rodrigo Germade.

Cangas, 1990

Club: UCAM Murcia

Prueba: K4 500 metros.

Llega al mundial como el palista de Kayak con más experiencia y veteranía, va a completar dos ciclos olímpicos subidos en la K4, primeramente en la distancia de 1000 metros y ahora en la distancia corta del medio kilómetro, supo adaptarse al cambio y es un fijo en el K4 que consiguió dos medallas de plata en los últimos mundiales. Sus compañeros son Saúl Cravioto, Marcus Cooper y Carlos Arévalo. Tendrá su recompensa si consiguen estar entre los diez primeros.

Carlos Arévalo.

Betanzos, 1993

Club: Club Ría de Betanzos

Prueba: K4 500 metros.

Es el último en incorporarse a la disciplina del K4, tiene gran experiencia en citas importantes sobre todo en la distancia de 200 metros. Su llegada a la embarcación insignia española, se produce después de la renuncia del campeón olímpico Cristian Toro, sin duda Carlos Arévalo, es un gran refuerzo para una tripulación que quiere estar entre las diez primeras piraguas que obtienen billete olímpico.

© RFEP

Sergio Vallejo.

Poio, 1996

Club: Club Piragüismo Poio

Prueba: C2 1000 metros.

Se forjó como canoista de futuro a las órdenes de Daniel Costa en el Centro Gallego de Tecnificación, consiguiendo muy buenos resultados en la categoría juvenil. Un par de años depués decidió cambiar de aires y ponerse en las manos del entrenador rumano, afincado en España Marcel, Glaván e incorporarse a la disciplina del equipo nacional en Sevilla, este cambio sirvió para realizar una gran mejora física y técnica. Junto a su compañero Adrián Sieiro forman una dupla sólida, con claras opciones de clasificación. Su objetivo estar entre los ocho mejores C2 del mundial.

Adrián Sieiro.

Poio, 1992

Club: Club Piragüismo Poio

Prueba: C2 1000 metros.

Deportista rápido y explosivo, en sus primeros años como sénior disputaba las victorias al olímpico Sete Benavides en el C1 200 metros. Tras varios años de pruebas con otros compañeros de C2, la unión con Sergio Vallejo y la marcha a Sevilla, supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. Ahora mismo son una embarcación sólida, con claras opciones de clasificación para Tokio.

Adrián Mosquera.

Rianxo, 1996

Club: Club Piragüismo Ría Baixas

Prueba: KL3 200  y V1 200 metros.

El piragüismo debutó en los juegos paralímpicos de Brasil 2016, para esta segunda ocasión España cuenta con un gran equipo paracanoe entre los que se encuentra Adrián Mosquera, tras unos inicios titubeantes Mosquera encuentra el aliciente para competir internacionalmente de la mano de Luis Ourille, el cambio y la adaptación de los conocimientos de ambos hacen que Adrián Mosquera pueda estar luchando por acudir a unos juegos olímpicos.

Además en Hungría competirán Camila Morison, Pablo Graña, David Barreiro y Tono Campos, Iago Monteagudo, Pedro Vázquez y Albert Martí, completando así una de las mayores participaciones de deportistas gallegos en un campeonato del mundo.

Continuar Lendo →