A las 16:30 horas de ayer se daba la salida a la  26º edición de la Baixada do Umia, en la que participaban cerca de 500 deportistas. La prueba que también era campeonato gallego de ríos y travesías se disputaba en las modalidades de K1, C1, K2 y C2, los participantes tenían que superar  los 10 kilómetros de recorrido propuestos por la organización para esta edición.

La victoria en la clasificación general por equipos sería para el E.P. Ciudad de Pontevedra (1881 puntos), el conjunto de pontevedrés logró la victoria por delante del As Torres Romería Vikinga (1468 puntos) y Cofradía de Pescadores de Portonovo (1315 puntos).

La embarcación del Fluvial O Barco de Jesús Rodríguez junto a su compañero Miguel Fernández fue la primera en cruzar la línea de meta en kayak senior por delante de la pareja del Cofradía de Pescadores Portonovo de Isaac Silva e Iván Domínguez, en tercera posición cruzaba la línea de llegada la dupla de la Sociedad Deportiva As Xuvias formada por Aljandro Pedreira y Francisco Gómez.

La modalidad de canoa dejó como vencedores a los hermanos del Breogán Noel y Diego Domínguez en hombre senior C2, sus compañeros de equipos Tono Campos y Sami Gregori terminaban en segundo lugar mientras que la tercera posición sería para los locales David Maquieira y Ramón Ferro.

En la categoría senior femenina Leticia Piña formando pareja con Lucía Valiña del Club Kayak Tudense lograron la medalla de oro, la plata se la llevó Araceli Menduiña y Cintia Fernández del Ría de Aldán y el bronce recaía en manos de la piragua formada por Raquel Rodríguez y Sara Durán del Cofradía Pescadores Portonovo. La victoria en C2 sería para Isabel Noya y Nerea Gondar del Piragüismo Poio

A nivel individual destaca la victoria en K1 senior del asturiano  Rafael Carril del Club Neptuno que fue el primero en llegar a la meta de Cabanelas, en segundo lugar entraba Joaquín Iglesias del Piragüismo Verducido y tercero Roberto Rodríguez del Kayak Tudense.

Tania Álvarez del Breogán se hacía con la medalla de oro en mujer senior, Carmen Villar del Tudense fue plata y Laura Pérez del Ría de Betanzos fue bronce.

En la modalidad de canoa el primer puesto fue para  Manuel Garrido del Kayak Tudense, mientras que la segunda plaza del podio fue para  Manuel Fontán del Náutico O Muiño y el tercero  fue para Fernando Busto del As Torres.

Por último, Jenifer Casal del E.P. Ciudad de Pontevedra conseguía el triunfo en C1 por delante de Claudia Miguéns de Rías Baixas y Carla Sieiro del Piragüismo Poio.