• Se celebró en el Auditorio Afundación de Vigo, la Gala del Piragüismo Abanca, que contó con la presencia del alcalde vigués Abel Caballero y del secretario xeral de deportes José Ramón Lete… en otras autoridades
  • En total 73 premios para palistas, técnicos y clubes de las cuatro provincias gallegas
  • El peso del piragüismo como deporte en Galicia y a nivel nacional, lo resumen tres medallas y un diploma olímpico, y decenas de medallas en mundiales y europeos… de una Federación que sigue batiendo registros de licencias
  • Lo más emotivo la entrega de los galardones a los olímpicos, con la gran heroína del piraguismo, con Teresa Portela (Cangas), Rodrigo Germade (Cangas), Carlos Arévalo (Betanzos) y el paralímpico Adrián Mosquera (Rianxo)
  • A última hora se confirmó la presencia en Vigo del nuevo presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, el asturiano Javier Hernanz

 

TERESA PORTELA REINA EN UNA HISTORICA GALA DEL PIRAGUISMO ABANCA

Vigo

El Auditorio Afundación de Vigo fue el espléndido marco que acogió en la tarde del sábado una histórica Gala del Piragüismo Gallego, en esta ocasión en encuadrada en el evento referente de la náutica española, la Semana Abanca que organizaron la Federación Gallega de Piragüismo, el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico.

Los momentos de mayor expectación sin duda se vivieron cuando Teresa Portela, la única deportistas española que ya ha participado en seis Juegos Olímpicos, recibía su galardón acompañada por los también medallas olímpicas: el cangués Rodrigo Germade, el betanceiro Carlos Arévalo, el paralímpico rianxeiro Adrián Mosquera, y la diploma olímpico Antía Jacome (que recibía su madre, por serle imposible venir a la Gala)… que les fueron entregados por el concelleiro vigués Manel Fernández, por José Ramón Lete Lasa como secretario del deporte galaico, José Alfredo Bea máximo responsable del piragüismo en Galicia, Walter Alvarez, representante de la Semana Abanca y por el nuevo presidente de la Española de Piragüismo, el asturiano Javier Hernanz.

Diego Viaño de Televisión de Galicia, fue el encargado de llevar la batuta de la Gala, lo que no fue nada fácil, pues se entregaron en total 73 galardones… producto no de la exageración del Jurado presidido por Bea, sino por el importantísimo momento que vive este deporte en Galicia: tres medallas olímpicas, un diploma olímpico, quince medallas en mundiales y otras tantas en europeos, hablan por sí solo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pese a tener un compromiso ineludible no quiso faltar a la Gala… y fue el que abrió el acto, a la par que al terminar su intervención quiso posar con los tres medallistas gallegos.

El primer galardón de la tarde era para el Club Náutico Firrete de Pontedeume, como campeón de la Liga Provinicial de La Coruña… al que seguían los otros vencedores Fluvial de Lugo, Fluvial de Avión-Castrelo de Miño ourensano y el pontevedres Club Breogán de O Grove.

Tras ellos los campeones de Kayak… comenzando por el ferrolano Polo Copacabana, como absoluto de Kayak Polo… por su parte los clubes de Cambados y Vigo se hacían con los otros campeonatos de la especialidad.

En aguas bravas los mejores eran el Penedo de Tui y el Montaña Quixós de Monforte… mientras que las ligas por edades eran para Fluvial de Lugo, Ría de Betanzos, Ciudad de Pontevedra, Náutico Pontecesures y Fluvial de Avión. Por cierto el Ciudad de Pontevedra obtenía la victoria ¡en seis de los apartados!.

De ahí al siguiente bloque con mención para Marta Felpeto por haber sido juez en Tokio; los medallistas en el mundial de maratón: Romero, Campos, Tania Fernández, Tania Alvarez, Ivan Alonso y Jaime Douro… o los europeos Valeria Oliveira, Pablo Crespo, Ivan Fernández y Xoel García. Cerrando los medallistas europeos… con otra larga lista de galardonados.

En el apartado de menciones, Xacobeo llevaba el más descatacado como patrocinador, premio que recibía Nava Castro, directora de la agencia de turismo gallega, así como Coca Cola y Murimar. En el apartado de medios eran Marca y Faro, los distinguidos en esta ocasión, mientras que completaban reconocimientos varios este grupo: caso al Fluvial de Lugo, al Ciudad de Pontevedra o al Fluvial O Barco.

Ya en la recta final fue reconocida la labor de Nerea Alonso como árbitra gallega, Miguel Angel Villanueva entrenador del Ciudad de Pontevedra, Daniel Brage preparador de Teresa Portela o Padín, que lo es de varios olímpicos. Completaron la larga lista los medallistas juveniles en mundiales y europeos… y la numerosa foto de familia. Una Gala para no olvidar, por los numerosos éxitos de nuestros piragüistas… ¡y de gran calado!.

Manuel Pedro Seoane.