Los favoritos para la victoria, cumplen los pronósticos a dos semanas del campeonato nacional de Sevilla.
El embalse de Pontillón do Castro en Verducido acogió el pasado sábado la primera prueba de la temporada piragüística. El telón de la competición se levantó con la celebración del Campeonato Gallego de Invierno 2019, prueba que se disputó sobre una distancia de cinco mil metros para las categorías, Juvenil, Senior y Veterano. Cerca de 450 deportitas tuvieron que desplazarse a tierras pontevedresas después de que el viernes se cambiara la sede del campeonato que se iba a disputar en Castrelo de Miño, pese a los cambios de última hora las distintas regatas se celebraron con total normalidad.


Diego Romero del Breogán de O Grove se llevó su quinto título de campeón de invierno consecutivo en C1 senior, por delante del canoista del Kayak Tudense Manuel Garrido y Jaime Duro en las filas del E.P. Ciudad de Pontevedra. En mujer senior canoa la medalla de oro fue para Raquel Dacosta del Club As Torrres, en segunda posición cruzó la línea de meta Jenifer Casal del EP Ciudad de Pontevedra siendo el tercer puesto para Raquel Rodríguez del Piragüismo Portonovo. Por lo que respecta al kayak senior en mujeres, Tania Fernández del Kayak Tudense y Natalia García del Breogán, disputaron un bonito sprint, en el que se llevó la victoria la palista tudense por delante de García, la tercera plaza del podio se la llevó Ana Varela también del Kayak Tudense . Por el contrario en hombres, el deportista del Kayak Tudense Albert Martí se impuso a Oscar Carrera del Náutico Firrete y Jaime Sobrado del Piragüismo Olívico.


En la categoría juvenil los distintos vencedores fueron Miguel Paz (Piragüismo Verducido), seguido por su compañero de equipo Joaquín Iglesias, el tercer puesto sería para  Gabriel Martínez del Ribeiras do Tambre en kayak. Manuel Fontán (Náutico O Muiño) logró ganar en la modalidad de canoa por delante de Ángel Fuego (Piragüismo Poio) y Martín Jácome (E.P. Ciudad de Pontevedra). Por su parte Lara Feijóo (Kayak Tudense) venció en mujer kayak,  Irene Lata (Ría de Betanzos) fue segunda y en tercer lugar cruzaba la línea de llegada Fátima Moreira (E.P. Ciudad de Pontevedra). En la modalidad de canoa femenina los tres primeros puestos fueron para Antía Romero (Piragüismo Rías Baixas), seguida de Nuria Rodiño (E. P. Ciudad de Pontevedra) y Claudia Miguéns también del conjunto barbanzano
Los vencedores en los distintos grupos de edad en la categoría veterano en la modalidad de kayak fueron: Roberto González (Fluvial O Barco) (35-39), Adolfo Monteagudo (Ría de Betanzos) (40-44), Bernardo Sánchez (Fluvial O Barco) (45-49), Enrique Dobarro (Naval de Pontevedra) (50-54), Francisco Vázquez (Fluvial de Lugo) (55-59), Celso Martínez (E.P. Ciudad de Pontevedra) (65-69).
En la modalidad de canoa los ganadores fueron: Xoxé Vales (Ría de Betanzos) (35-39), Ramón Ferro (Núatico O Muiño)(40-44), Rafael González (Kayak Tudense) (45-49), Marcelino Cacabelos (Breogán) (50-54).
Las mujeres vencedoras en la categoría veteranos fueron: María de Palacio (Piragüismo Olívico) (35-39), María Rodríguez (Ría de Aldán) (40-44), Rosa María Barros (Náutico Cobres) (45-49).