El piragüismo gallego se citó este sábado con una de las pruebas más emblemáticas de su calendario, el Descenso Internacional del Miño de Tui, que este año alcanzaba su 48 edición, la prueba constituyó un año más todo un éxito de participación y público, que siguió con interés la marcha de las embarcaciones, con un recorrido de 14 km en embarcaciones dobles e individuales con salida en Salvaterra de Miño y llegada en Tui. Un evento en el que más de 500 piragüistas procedentes de toda la geografía gallega, portugueses, asturianos y argentinos, llenaron la aguas del Río Miño.

La clasificación general por equipos de este descenso dejó como vencedor al C.E.P Ciudad de Pontevedra con 2248 puntos, por delante del Club Náutico Pontecesures  con 1633 y el Club Kayak Tudense-Axuda Paramos con 1598.

Los hermanos argentinos Franco y Antonio Balboa fueron los vencedores en K2 Sénior, tras imponerse en un apretado final a la piragua de Jaime Sobrado e Iván Alonso del Piragüismo Olívico, la tercera posición sería para la embarcación del Kayak Tudense de Aarón Diéguez y Raimon Gastaldo.

La victoria en K1 senior se la llevó Manuel Garaycoechea también de argentina que se impuso con claridad a Antonio Palmás del Piragüismo Vilaboa y al portugués Ricardo Carvalho

En la modalidad de C1 senior el primer clasificado fue Manuel Garrido  del Kayak Tudense-Axuda Paramos, segundo Francisco Rocha del Ría de Betanzos y tercero Pedro Reguera  del Ría de Aldán. El tándem formado por José Luis Bouza y José Sánchez del Kayak Tudense fue el vencedor en C2, el podio lo completaban Álvaro López junto a Jaime Duro del  E.P. Ciudad de Pontevedra, mientras que el tercer puesto se lo llevaban Fernando Busto y Diego Miguéns del As Torres.

Mientras que en mujeres Amaia Osaba del Piragüismo Pamplona fue la vencedora en K1, seguida por Marta Noval del Ponte de Prado y Aurkene Aroca del Piragüismo Pamplona. En la modalidad de K2 las piraguas del Kayak Tudense formadas por  Miriam Vega junto a Carmen Villar, Ana Varela formando pareja con Carla Pérez serían oro y plata respectivamente, la medalla de bronce fue para las hermanas Araceli y Carmela Menduíña del Club de Mar Ría de Aldán. Por último, el C1 Jennifer Casal del E.P. Ciudad de Pontevedra consiguió la victoria por delante de Raquel Rodríguez del Piragüismo Portonovo y Ana Rodrígues.

Clasificación por equipos

Clasificación individual