La primera jornada del Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico y Aguas Bravas que se disputa en La Seu d’Urgell, en Lleida, nos deja las medallas de plata de Ainhoa Lameiro y Luis Fernández. Esta mañana se disputaban las competiciones por patrullas: tres barcos, con tiempo de salida del primero y de llegada del tercero, en las que la delegación española logró tres metales.

Estas medallas suponen un hecho histórico para el Slalom gallego, al ser los primeros metales gallegos en un mundial absoluto y que vienen a refrendar la necesidad de un canal de aguas bravas en Galicia.

La prueba femenina de C1, en la que participaba Ainhoa Lameiro (Piragüismo Penedo) acompañada por Klara Olazabal (Santiagotarrak) y Nuria Vilarrubla (Cadí) terminaba con las tres deportistas españolas en segundo lugar por detrás de Australia, el tercer lugar de la final fue para la República Checa.

En C-1 masculino, el trío formado por Luis Fernández (Deportivo Miño), el olímpico Ander Elosegi (Santiagotarrak), y Miquel Trave (Cadí) logró la medalla de plata en la final por equipos, tan sólo tres segundos separaron a los españoles del oro que se llevó el terceto de Eslovaquia, el bronce recaía en las manos del conjunto de Rusia que terminaba a cuatro segundos del vencedor.

Además se disputaron las primeras pruebas del mundial de descenso de aguas bravas en las que participaba el monfortino Manuel Freire (Fluvial O Barco). Freire rozó la medalla de bronce en la final de C2 junto al zamorano Rodrigo Ramos (Canoa Kayak Zamora). La pareja española cruzaba la línea de meta con un tiempo de 70.95, a tan sólo 7 centésimas de la dupla de la República Checa que se llevó el bronce, el oro y la plata en esta prueba sería para Francia y Alemania. Además Manuel Freire participó en la final por equipos de C1, en la que terminó en sexto lugar.

Resultados: https://www.canoeicf.com/canoe-slalom-world-championships/la-seu-d-urgell-2019/results